martes, 16 de junio de 2015

Estoy eliminando los nunca y los siempre de mi vocabulario

Las palabras "siempre" y "nunca" son devastadoras. Por favor, mamás, papás, no empleen esas palabras con sus hijos. Yo me crié con estas frases:

  • Usted siempre es igual
  • Usted nunca termina lo que empieza
  • Usted siempre contesta así
  • Usted siempre lleva la contraria
  • Usted nunca va a prender a hacer las cosas bien
  • ....
  • ....
Esto genera unas rutas en el cerebro y unas conductas que van en contra de lo que uno espera. Y aquí entra el deseo de cambio y la puesta en acción. Le cuento mi experiencia con esta situación.

Cuando intentaba cambiar algo en mí, me escudaba en el yo soy así del que tratábamos  la entrada pasada, ha sido un gran esfuerzo cambiar el yo soy por el he aprendido a.  Este cambio de pensamiento me obliga a responsabilizarme de mis acciones. En otra entrada les contaré cómo ha sido ese proceso. 

Los siempre y los nunca. Son primos hermanos del yo soy así. 

Como he manejado el siempre y el nunca tan mal utilizado

El cambiar, el siempre y el nunca ha sido difícil, sobretodo porque fueron palabras de mi infancia que escuché muchas veces. No obstante, hay dos maneras diferentes de ver esta situiación:

  • Primera opción (rechazada)

Ser víctima de mi situación, creerme el cuento y no cambiar porque siempre he sido así. Y se necesita todo un proceso para cambiar. Apalancarme en que la culpa es de los demás y no puedo hacer nada para cambiar.

Vivir de esta manera, no me ha dado resultado. Por lo tanto, aunque sentirme la victima me mantenga en una zona de no acción, no me lleva a ningún lado, por lo tanto viene la segunda opción:

  • Segunda opción (estoy vivendo actualmente)

Entender que el pasado es pasado, las personas hacen lo máximo que pueden en el nivel de conciencia en el que se encuentran (eso incluye a los papás). No puedo devolver el tiempo. Echándole la culpa a los demás no voy a lograr ningún cambio. Esto me lleva a una conclusión tan reveladora como retadora: yo soy responsable de mi destino y los demás no tienen injerencia en ello a menos que yo lo permita.  

  • Las cosas que hago 
Me hago consciente de estas palabras. Hay dos formas de ser consciente, cuando las dice uno y cuando las dicen los demás. Lo importante, es mantener la calma. Cuando me hice consciente de las  palabras hace unos meses y alguien me decía algo con estas palabras, estallaba y daba una cátedra de que eso no era cierto, de que la palabra siempre no se utiliza, en fin una cantaleta impresionante. 

Hoy entiendo,  que esta reacción se debía (se debe, porque todavía pasa) a que mi cerebro está cambiando el paradigma reinante (aún hoy me exalto) y hay un conflicto en las diferentes partes de mi cerebro (luego hablamos de ello). 

Luego empecé a darme cuenta de la forma en que yo utilizaba estas palabras, tanto verbal como mentalmente y comencé a generar procesos de pensamiento dentro de mi ser como los siguientes: Cuando me pillaba pensando "yo siempre...", me decía, "he aprendido a ...", se que me falta desarrollar algunas capacidades, para lograr ... y empecé a entender algunas cosas y a procesarlas. Esto me ha conducido a emprender ciertas acciones, pequeñas que creo me dirigen a donde quiero llegar: Ser mi mejor modelo de negocios. 

Más adelante profundizaré en el tema, para no llenarlo de mis disertaciones y que usted comience las suyas propias y vea cuál es su camino para eliminar los siempre y los nunca de su vida. Si no los tiene, excelente, sería bueno conocer cómo no ha permitido que estas palabras le afecten. Por su parte, si está en el proceso de cambiar y está implementando alguna técnica que le está dando resultado o no, también sería bueno conocerla para aprender y para afinar entre todos este camino.

Gracias por leer y espero esta información le sea de utilidad.

----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------



No hay comentarios:

Publicar un comentario