miércoles, 10 de junio de 2015

El concepto de negocio como eje de mi crecimiento personal

El gatillador de todo este proceso de transformación que acabo de iniciar, deriva de dos libros que leí hace unos días. El primero, denomindado "Generación de Modelo de Negocios" escrito por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, quienes presentan de manera magistral, práctica, innovadora y de fácil implementación, la lógica de la creación de propuestas de valor y cómo establecer las estrategias para satisfacer necesidades. El segundo, es la continuación del primero llamado "Tu Modelo de Negocios", que le enseña a uno a emprender y a llevar a cabo proyectos personales (el primero es para proyectos empresariales).

Luego de la lectura de estos libros, me sentía preparada para llevar a cabo un emprendimiento, junto con mis compañeros de trabajo y entonces me dí cuenta que un modelo de negocios exitoso, no lo genera un producto, no lo genera una estrategia, no lo genera un canal de mercadeo, la generan las personas y sobretodo, lo mantienen y lo evolucionan personas. Entonces descubrí que si quería tener un modelo de negocios existoso, debía ser yo misma, de manera particular, un modelo de negocios exitoso, pero mis coequiperos también y por esto surge este camino de transformación, que a la par de de la innovación y productos excelentes, los miembros llevemos también a cabo una metamorfósis personal, mental, emocional y espiritual. Para ello entonces, debía encontrar la definición adecuada de negocio, que me permitiera sentar las bases de este camino.

Definiendo la palabra negocio

Partiendo de que no tengo formación profesional en el tema, me dí a la tarea de buscar las definiciones de negocio, más aceptadas en el medio y encontré las siguientes definiciones:


1. m. Ocupación, quehacer o trabajo.
2. m. Dependencia, pretensión, tratado o agencia.
3. m. Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.
4. m. Acción y efecto de negociar.
5. m. Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.
6. m. Local en que se negocia o comercia. 

Un negocio consiste en un sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de productos o servicios

Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios.
Y ahora, ¿Cuál es mi definición de negocio?

Teniendo en cuenta que mi objetivo era convertirme en un excelente modelo de negocios, estas definiciones no me servían, ya que su objetivo era externo y el beneficio que profesan es el meramente económico. Ante esta situación, solo me quedaba o cambiar de concepto o crear mi propia definición de negocio y hace unos pocos días la encontré como  a las 2:00 a.m. Antes de definirla quiero resaltar con negrilla que esta definición es mi primer intento por llevar la palabra negocio del plano material y financiero al plano personal y relacional. Por lo tanto, les pido disculpas si en este primer intento, no se refleja lo que quiero expresar y pudiera generar algún rechazo o alguna interpretación negativa. 

Negocio es toda interacción entre dos personas (naturales o jurídicas), en la cual se involucra un intercambio que puede ser tangible o intangible y en el que las dos partes esperan recibir un beneficio y a cambio ofrecen una utilidad o provecho particular. Bajo esta perspectiva, el sustento de cada negocio no se puede medir con la misma moneda, en algunos será el dinero, en otros será el tiempo, la dedicación, la permanencia (ojo que no dije amor, eso lo explico en otra entrada)
Bajo este concepto me di cuenta que yo debo ser un buen negocio en las relaciones con mi familia, debo ser un buen negocio en las relaciones con mis amigos, debo ser un buen negocio con mis compañeros de trabajo. Lo anterior significa que ellos deberían beneficiarse por ser mis familiares, mis amigos, mis compañeros. 

Y como mi lema es que soy el mejor modelo de negocios, yo debo beneficiarme por tenerme a mi como la única persona que debo soportar cuando todos se van.

Esto implica un viaje hacia aguas turbulentas, porque hoy tal vez no ofrezco el beneficio que podría esperarse, pero esa es la parte más esclarecedora del viaje, hay que empezar con lo que hay, sin engrandecerlo o empequeñecerlo, porque la experiencia dice que cuando un bien o servicio es sobre o subestimado, alguna de las partes sale perdiendo.

Me acabo de dar cuenta, que esta entrada bien podría haber sido la primera, con la que debí comenzar este blog, pero bueno, hasta ahora surgen las palabras que quería expresar desde un principio.

Finalmente me gustaría conocer su opinión al respecto de esta entrada, si tiene ideas o sugerencias para mejorar esta definición de negocios, no dude en escribirlo, igual si no resuena con usted y quisiera contarme por qué, sería de mucha utilidad.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------









No hay comentarios:

Publicar un comentario