domingo, 5 de julio de 2015

Incorporando pequeños logros que garanticen grandes éxitos futuros

Muchas veces me pregunté cuáles eran las cualidades de los grandes de los emprendedores exitosos o de esos que aparecen en la lista Forbes. He leído algunas de sus historias, incluso hasta he leído los consejos de algunos de ellos.

El problema no es del dinero que se tiene, sino del uso del tiempo disponible

La verdad, la sensación que me quedaba después e leerlos, es de desasosiego, una sensación de impotencia. No obstante, hubo una frase que alguien dijo y que me caló muy bien y es que: 

Los grandes empresarios, las personas más ricas del mundo tienen la misma cantidad de horas que yo, solo que hacen un uso más efectivo de esas horas. 


Esto ya me dio un punto de partida con igualdad de condiciones. Lo que había que hacer era empezar a utilizar estas horas de manera diferente. Y entendí que lo importante cuando uno está implementando nuevos hábitos es enfocarse en el proceso, no en el resultado (de eso hablaremos en otra entrada).

Los grandes logros de estas personas no fueron evidentes de la noche a la mañana, algunos tuvieron la fortuna de tener una educación formal y financiera adecuada, otros tuvieron mentores y otros nacieron con ciertas habilidades innatas, que no es mi caso y seguramente el suyo tampoco, si está leyendo esta entrada, sobretodo si como yo nació y vive en un país latinoamericano.

Los latinoamericanos crecimos con creencias equivocadas

Tenemos una cierta propensión al dinero fácil, a soñar despiertos y a no trabajar por hacer realidad estos sueños, a tener algunos sistemas de creencias limitantes como: "pobres pero honrados", "cada niño nace con el pan debajo del brazo", "a mi edad ya no se puede", "desear tener dinero es malo", "el dinero daña a las personas", los yo soy, los nunca y los siempre de los que hablábamos en entradas anteriores.  Estas frases están muy arraigadas en nuestros países y nos lleva a un estado de mediocridad y a creer que los demás deben proveernos de lo que podemos ganarnos por nosotros mismos.

No me importa, donde nací y los recursos que tengo hoy, soy responsable de mi camino y voy a empezar a construirlo

Pero, esto no es excusa para no empezar a cambiar de mentalidad, para no iniciar nuevos patrones de comportamiento que me lleve a un mejor estado mental para el logro de emprendimientos productivos y satisfactorios a escala personal, profesional y financiera. Ya se que tengo los siguientes patrones de conducta:

  • No tenía experiencias previas de éxito en el campo financiero;
  • No contaba con estrategias que me permitieran llevar a cabo los emprendimientos que soñaba;
  • Cuento con una gran emocionalidad al inicio de una nueva idea, que luego se va disolviendo a medida que pasa el tiempo;
  • Tengo el hábito de la procastinación;
  • No se en que momentos utilizar la fuerza de voluntad y a veces pienso equivocadamente que se requiere mucha fuerza.

Las dos primeras afirmaciones están en tiempo pasado, las demás están en tiempo presente. No es un error, tiene una lógica que no abordaré hoy, porque en este momento no es importante.

Empezando con ciertas responsabilidades pequeñas "sin jefe"

Una de las actividades que estoy realizando actualmente y que comencé al inicio de este blog, es practicar inglés en una plataforma gratuita que se llama Duolingo. Confieso que tengo una prevención con este idioma, que no es relevante mencionarla hoy. Pero comencé a practicar inglés debido a que es precisamente porque tengo algunos conflictos con este idioma y necesito superarlos. 

No importa que crea que no me gusta o que no puedo. Lo importante es que deseo hacer este curso y que quiero practicarlo, porque he encontrado cosas maravillosas que deseo aprender y están en ese idioma. Entonces aprender inglés ya no es un fin por si mismo es un medio para lograr entender esas cosas que quiero y además pienso que es mi cuello de botella para aprender  otros idiomas (bueno, ese es mi imaginario actual). 

Al día de hoy llevo 23 días seguidos con el curso (la plataforma vuelve a 0 cuando dejas un día de practicar). Acá les dejo una imagen de mi avance:





El tip principal  es ponerme una meta corta diaria. Esta plataforma mide la meta por puntos, yo seleccioné 20 puntos, algo muy básico, el primer día hice 100 puntos, hoy realicé 114, pero esta no puede ser mi meta permanente por ahora, porque en estos momentos estaba emocionada y si pongo desde un principio la vara tan alta, puedo caer en el desespero, para luego desertar. Necesito crear primero el hábito, y luego ir subiendo la meta, hasta llegar a un punto en el cual decida entrar a un curso formal o ingresar a una plataforma más robusta. Empezar al revés, por lo menos para mí es un error.

Esto me ayuda a:
  • Generar constancia
  • Crear procesos de autogestión
  • Evitar la la procastinación
  • Darle a mi cerebro un motivo para aprender nuevas cosas;
  • Tener buenos recuerdos de superación.

Luego, esta información, por medio de procesos de transferencia o transposición se pueden llevar a otras áreas del conocimiento y de la vida, proporcionandomr lo que necesite para  emprender cosas más arriesgadas y más "serias" que impliquen  nuevos desafíos y me lleven a ser un mejor modelo de negocios personal y asegurar un modelo de negocios  económico y financiero mejor.

Inicie usted también con algo. No tiene nada que perder

Solo usted se conoce más que nadie, empiece alguna actividad que no demande recursos económicos y que le permita iniciar nuevos hábitos y que le permita tener experiencias de éxito, para que pueda decirse a sí mismo, si pude hacer esto, puedo lograr esto otro y que no suene falso, porque es un logro verdadero suyo. Puede ser un idioma, aprender un oficio, comenzar a hacer ejercicio, tener un mejor estilo de vida, en fin, solo usted sabe por donde empezar.

Gracias por leer y espero que esta información le sea de utilidad

----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------




No hay comentarios:

Publicar un comentario