domingo, 12 de julio de 2015

Aprendiendo a aprender (I) Luchando contra la procastinación

En esta época en que se valora la capacidad de desaprender, de vaciarse, voy a hablar de la necesidad de aprender a aprender

En esta loca aventura de incorporar nuevos logros y hábitos a mi vida, para entender que que si puedo, para llenarme de logros completados que me permitan  el apalancamiento para logros  más grandes realicé un curso gratuito llamado Aprendiendo a aprender de coursera. El curso está en inglés, pero tiene subtítulos en español.

Luchando contra la procastinación

Una de las razones por las que realicé este curso, es porque habla sobre la procasticnación, que es uno de los peores hábitos que tengo y que estoy superando. Para ello necesitaba entender el funcionamiento de este hábito en mi cerebro.

Contrario a lo que normalmente se piensa, la procastinación no sucede porque una persona sea vaga o que solo se de en un tipo de personas en particular. Todos, absolutamente todos, tenemos este hábito, solo que algunos lo pueden manejar que otros. Saberlo manejar es muy importante si se requiere tener éxito en la vida y en los negocios

Pero esto no sucede simplemente porque una persona sea vaga, o porque simplemente no quiere hacer las cosas. La procastinación viene por una configuración en el cerebro que activa los neurotransmisores asociados al dolor. Entonces incoscientemente el crerebro busca un alivio a ese dolor, por medio de actividades que le generen más satisfacción, como entrar a facebook o divagar en internet, comer algo, o hacer otra actividad.

La técnica del pomodoro

Una de las técnicas para evitar la procastinación se llama  pomodoro. Con esta técnica uno se porgrama 25 minutos para realizar una tarea, de manera enfocada, sin distracciones. Pero no solo es, sentarse a realizar la tarea, hay algunos tips importantes para realizar una nueva configuración en el cerebro con esta práctica:


  • No enfocarse en el producto, sino en el proceso:  lo importante no es terminar la tarea que usted se fijo en 25 minutos, sino en asegurarse de estar enfocado y trabajar en su tarea durante 25 minutos de manera enfocada. cuando uno se fija en el proceso y no en el resultado, el cerebro tiene mayor capacidad de respuesta.
  • Quitar las distracciones: quitar todas las distracciones que sea posible, cerrar facebook, el correo, poner el celular en silencio, quitar todas las alarmas de las redes sociales
  • Entender que el multitask no existeesto le quita efectividad al cerebro
  • Darse una recompensa al final del tiempo: luego de cumplir los 25 minutos, toma un descanso y se da un premio, como un chocolate, dedica 5 minutos de ocio.

El papel que juega la fuerza de voluntad, realmente no se necesita tanta

Otra de las cosas importantes para superar este tema es la fuerza de voluntad. A menudo nos dicen que se para superar ciertas limitaciones se requiere una fuerza de voluntad muy grande. Pero lo cierto es que si bien se requiere fuerza de voluntad, esta no es tanta , como se cree.

 Se requeire una buena dosis de fuerza de voluntad, solo al principio al principio, una vez uno se ha encarrilado y el cerebor se concentra en su tarea, la fuerza de voluntad se disminuye, porque por decirlo así ya el cerebro se enfocó un su tarea y va encarrilado y la fuerza para evitar que se salga es mucho menor.

Esto lo comprobé con el experimento que estoy realizando en mi baño diario con agua fría. Si bien, me da un terror impresionante al principio y me dan ganas de abrir la llave del agua caliente, activo mi fuerza de voluntad, para no abrir el agua caliente y para decidir meterme debajo de la ducha, una vez hecho esto, el camino es más fácil, siento lo buena y provechosa que es para mi salud y sobretodo que es un día más en el que logré tener un éxito en superar uno de mis miedos.

Les recomiendo este curso, es muy bueno, es gratuito y les puede aportar muchas herramientas para su crecimiento personal y construir ese modelo de negocios exitoso que está esperando salir. Aquí el enlace al curso: Aprendiendo a aprender

Gracias por leer y espero esta información le sea de utilidad.


----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------





No hay comentarios:

Publicar un comentario